DATOS PROFESIONALES

Mi foto
Tel.: (011) 15 6834 7354 , la atención puede ser virtual y/o presencial en el barrio de Caballito CABA. , Argentina
Procesos de ayuda en : Crisis, Duelos; Conflictos familiares, de pareja; laborales. Asistencia en toma de decisiones y necesidad de cambios; Servicios de asesoramiento tanto a individuos como a parejas y a grupos; Asesoramiento a corporaciones, empresas e instituciones en problemas y conflictos vinculares y de comunicación.

Decir NO


Algunas personas tienen dificultades para decir que no en uno o varios aspectos de su vida, con la pareja, con los hijos, con los padres, con los amigos, en el trabajo, etc.




Creen que algo ocurrirá si dicen 'no', creen que los dejaran de querer, o se sienten egoístas, o mal educados, o creen que van a herir o que los sentimientos de esa otra persona van a cambiar. Temen dañar o perjudicar la relación entonces dicen que sí, sin ganas, sin voluntad, sin realmente quererlo, y quedan en una situación molesta de desagrado, de incoherencia, de enojo y de vulnerabilidad.

Generalmente quienes no se atreven a decir que no cuando alguien les pide algo son los mismos que no se atreven a pedir y esperan que los demás adivinen sus necesidades.

Tanto el no pedir —y esperar que sean los demás quienes adivinen nuestras necesidades— como el no atrevernos a decir que no, ocurren porque confundimos dos cosas completamente diferentes: alguien puede querernos mucho y, sin embargo, no adivinar nuestras necesidades. Tanto como que alguien puede querernos mucho y, no obstante, aceptar que le digamos que no a algo concreto. Así como puede querernos mucho a pesar que puede decirnos que no a algo que le pedimos.

Adivinar necesidades o decir que no, nada tiene que ver con el amor o con la aceptación.

No dices que no a la persona, sino a una petición concreta.

Cuando alguien te pida algo que no puedas dar (o no tengas ganas) mírale a los ojos, sonríele y dile que no, dejándole muy claro que le aprecias, que le valoras, que le quieres. Tan normal es pedir como decir que no.

Cuando sabes qué quieres y cuándo lo quieres, es mucho más fácil decir que no a las cosas que no puedes dar o a las cosas que te apartan de tus valores, de tus metas, de tus deseos y de tus necesidades.

¿Se aprende a decir que no? En realidad lo que tenemos que aprender es a conocernos, respetarnos, confiar en nosotros mismos y estar en contacto con nuestro ser interior, y desde ahí fluirán solos los limites hacia los demás y hacia las situaciones que lejos de enriquecernos, nos empobrecen.

¡Solo quienes saben decir “NO” pueden decir “SI”!

Graciela Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario