2 septiembre 2012
de Sonia Martinez
(estudiante de 3° año de la carrera de Counseling,
Rosario, Argentina)
Rosario, Argentina)
A Graciela Vazquez
(Counselor ya Recibida)
Sonia: -¿Me podrías contar cómo fue que elegiste esta carrera?
Graciela: -Elegí
la carrera sin saber bien de qué se trataba, una amiga me la había mencionado.
Había dejado inconclusa la carrera de psicología en la UBA, y quería retomar
los estudios, con algo parecido pero más creativo y novedoso.
Sonia: -¿Cuál te parece que es el motivo o la necesidad de la
formación ética en esta profesión?
Graciela: -Me
parece fundamental, como en todas las profesiones que trabajan con personas,
tenemos la obligación y el compromiso de asumir la responsabilidad para con el
otro, de cuidado, de no dañar, y de
procurarle todo el bien posible. Y en
esta disciplina se agrega un plus de compromiso para con la profesión en sí, ya
que es nueva y todavía no está muy instaurada en la sociedad, por lo que cuando
un counselor obra de manera poco ética,
perjudica, por carácter transitivo, a todos los colegas (lo que no
ocurre con otras profesiones).
Sonia: -Se puede decir que en la vida de un profesional en
este ámbito, hay un antes y un después de la formación en Counseling.
Graciela: -Seguro!
Uno va construyendo el conocimiento a través de uno mismo, cada contenido nos
atraviesa y nos hace re-pensarnos. Cada una de las materias nos va
modificando. En mi caso, tuve que hacer
mucho trabajo personal ya que estaba muy imbuida en la teoría psicoanalítica y
en su concepción acerca del hombre y la relación con un “inconsciente soberano”.
Sonia: -Durante el ejercicio de tu profesión, se te ha presentado algún
caso, que entre en conflicto con tu ética personal o qué signifique para vos un
límite ético?
Graciela: -No me ha pasado a gran escala, de
no saber cómo resolverlo. Me han pasado disonancias conmigo misma, pero al
reconocerlas las he podido resolver.
Sonia: -Si fue así, cómo lo resolviste, o si lo tuvieras cómo lo resolverías?
Graciela: -Dos
espacios con los que debemos contar para poder volcar y poner en palabras las
dudas y explorar las opciones son el de proceso personal, y el de
supervisión.
En mi caso y al principio preferí
tenerlos por separado, por un lado el proceso personal y por otro el de supervisión, con diferentes
Counselors. Después de un par de años, los unifiqué, hacía proceso y
supervisión con la misma colega. El
espacio de co- visión es muy enriquecedor
también. Pero por ahí es mejor dejarlo para cuando tenemos más
experiencia.
Hay un tercer espacio que a mí me
sirve mucho, además de actualizarme, para
revisar mis actitudes y formas de trabajar, es el de las capacitaciones, y
formaciones post titulo. En general elijo
las que ofrecen un espacio vivencial y práctico
además del teórico.
Sonia: -¿Qué experiencias de aprendizaje tuviste durante el cursado de
la carrera, de qué contenidos aprendidos te sentiste más cerca y de cuáles más
alejada?
Graciela: -Alejada,
creo que de ningún contenido, todos me afectaron positivamente. Las de
Counseling me sorprendieron así como las del enfoque rogeriano. La filosofía y
antropología me resultaron interesantes. Por nombrar algunas. La verdad que una
vez transitadas todas y cada una me ha dejado grandes enseñanzas y me han
despertado mucho interés.
Sonia: -¿Qué “consejos” le darías a un estudiante de Counseling?
Graciela: -En primer lugar que haga proceso, o
terapia desde que arranca la carrera, si es que no lo tiene hecho. Después le
aconsejaría que sea él mismo, y aprenda activamente, que se deje atravesar por los conocimientos
que va adquiriendo, que interactué en
clase, que se saque las dudas, que participe de los role playing, que aproveche
los trabajos prácticos, que disfrute y se deje llevar.
Si
puede conformar un grupo de estudio con sus compañeros, mucho mejor.
Sonia: -¿Te parece que es
necesaria esta profesión en este momento histórico?
Graciela: -Me
parece sumamente necesaria, estamos en un momento histórico de quiebre, de
crisis, de muchas incongruencias; de grandes emprendimientos económicos pero de
grandes frustraciones individuales. De multitudes aglutinadas en las grandes
ciudades, pero de gente muy sola. El nivel de vida ha crecido, pero se han
perdido valores. El promedio de vida se
ha extendido pero no la calidad afectiva. Época de “peros”: tenemos ganas pero
tenemos miedo, estamos bien solos pero,
necesitamos a alguien que después, pero, no soportamos. Queremos, pero, no tenemos
tiempo. Estamos cansados ahora, pero, descansaremos después. Etc ….
Sonia: -Si tuviéramos que valorar en una escala de 1 a 10 dónde
situarías esta carrera, en cuánto a la
necesidad de profesiones de ayuda que hay en la sociedad…
Graciela: -La
pongo en el lugar que más la puntúa (no sé si es 1 o 10) Me parece que
fundamental en su función de prevenir malestares mayores (patologías) y
promover la salud mental, emocional y afectiva.
He notado que los consultantes, cuanto más jóvenes, más rápidamente resuelven
el motivo de consulta generador de angustia, y menos dificultades tienen en
descubrir, y reapropiarse de sus recursos
para sobreponerse, y en menor tiempo prescinden de ayuda. Por lo que, es mi
hipótesis, cuanto antes se pueda contar con la intervención de un counselor,
mejor. Ya sea en atención individual o participando en grupos de encuentros,
libres o temáticos.
Sonia: -Pensás que el ECP (Enfoque Centrado en la Persona, de Carl
Rogers) es una disciplina diferente de
otras terapias de ayuda. ¿Cuál sería la
diferencia específica?
Graciela: -Creo que la pregunta no está bien
formulada.
La
disciplina es el Counseling, el ECP es un marco teórico/práctico, una forma de
abordaje.
El
Counseling se puede encarar desde otros marcos teóricos (del sistémico, por
ejemplo) así como el ECP puede ser el marco de otras disciplinas y profesiones.
Si
la pregunta se refiere a la diferencia
del Counseling con otras profesiones, supongo que hay diferencias, no conozco
en profundidad las propuestas de otras profesiones de ayuda.
Conozco un poco más la psicología clínica,
pero, no quiero caer en definirnos por las diferencias con esta.
De
todas maneras lo que caracteriza al Counseling es trabajar con personas que han
tenido un desarrollo evolutivo dentro de parámetros normales y que se
encuentran en un momento de vulnerabilidad para el que requieren ayuda y
acompañamiento.
Los
consultantes son personas que, justamente, consultan por algo en especial,
porque algo les pasó en la actualidad y necesitan modificarlo o aceptarlo,
cambiarlo o aprender a convivir con ello, no son pacientes, pues no son
enfermos que hay que curar.
Si
bien es cierto que ofrecemos un espacio de desarrollo personal, es muy raro que
alguien pida entrevistas con ese propósito, más bien eso ocurre una vez que ha
resuelto el problema.
No
todos los consultantes, pero algunos desean continuar con el proceso de
autodescubrimiento, y exploración de recursos que se inició en la búsqueda de
resolución de una situación determinada.
Y para mi, está perfecto, tanto que continué o
no.
Lo
importante es lo que al consultante le sirve en ese momento, y como profesional
estoy satisfecha si hemos podido construir un vínculo en el que hemos crecido
ambos, y agradecida que haya confiado en mí.
Sonia: -Graciela, es muy agradable saber que se cuenta con ayuda, aun de personas que no conocemos en forma directa. Te agradezco mucho por tu buena disposición y por aclararme la pregunta mal formulada. MUCHAS GRACIAS!!
Graciela: -el error en la pregunta es muy común, es habitual que se confunda el ECP con el Counseling.
Todo bien.
y Gracias a vos por confiar en mí! ...Te deseo todo el éxito posible!
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