DATOS PROFESIONALES

Mi foto
Tel.: (011) 15 6834 7354 , la atención puede ser virtual y/o presencial en el barrio de Caballito CABA. , Argentina
Procesos de ayuda en : Crisis, Duelos; Conflictos familiares, de pareja; laborales. Asistencia en toma de decisiones y necesidad de cambios; Servicios de asesoramiento tanto a individuos como a parejas y a grupos; Asesoramiento a corporaciones, empresas e instituciones en problemas y conflictos vinculares y de comunicación.

¿Talleres grupales o consultas individuales?


Muchas veces me han preguntado qué es más efectivo para resolver problemas, atravesar crisis o solucionar malestares vitales, si concurrir a talleres grupales o realizar consejería individual?
Creo que son válidas las dos opciones, y se complementan.  Depende de las necesidades, y de los objetivos del consultante/ cliente.



Tanto en el asesoramiento grupal como en el individual es necesario que se instaure un clima de absoluta confianza y se construya un vínculo. En las dos formas existe un encuadre que deberá ser convenientemente respetado y mantenido.

 El espacio individual permite a las personas indagar sobre cuestiones privadas de una manera menos condicionada y menos expuesta. En la privacidad con el Counselor, la persona  tendrá la oportunidad de hacer lugar a sus aspectos más desvalorizados sin temer sentirse rechazado por el grupo o por alguien en un grupo para poder trabajar sobre ellos.

La consejería individual es propicia  para las personas que se encuentran  en una etapa temprana de su proceso de auto conocimiento y  de auto aceptación. Para las personas tímidas y para las personas muy recelosas de su intimidad.

El espacio grupal tiene la ventaja de recibir varias miradas diferentes y no solo la del Counselor que coordina.  La persona pueda registrar el efecto que causa en las demás, ya sea positivo o negativo, registrar si esto se repite en su vida cotidiana, y modificarlo en el caso que sea negativo o desplegarlo en el caso que sea positivo.
Los aportes del grupo son muy enriquecedores y pueden ser muy constructivos.
Ayuda a verse reflejado en varios “espejos” simultáneos, las diversas facetas de su ser.

Los grupos pueden ser de temática abierta, lo que permite mayor flexibilidad para tratar los temas que surjan, sean estos de índole personal, familiar, social, o lo que cada participante desea compartir con sus compañeros.
 O pueden ser  grupos temáticos con un propósito particular convocante para personas con problemáticas similares, donde cuestiones que no vienen al caso del tema puede quedar reservadas para otras instancias, por este motivo,  en muchos casos, combinar ambas actividades puede resultar convenientemente sanador.

Cuando se trata de ocuparnos de las cosas que nos producen dolor y malestar, buscando espacios que nos aporten alivio y crecimiento, todos los recursos disponibles son bien venidos, por lo cual,  no diría “o”… diría “y”!

Graciela Vazquez
Consultora Psicológica – Counselor

No hay comentarios:

Publicar un comentario